El salto hacia la computación a exaescalada

El ordenador más potente del mundo se llama Summit y es estadounidense. Posee el récord mundial de 200 cuatrillones de cálculos por segundo y es cien millones de veces más potente que cualquiera de los ordenadores que utilizamos.

Laboratorio Nacional Oak Ridge, Tennesse Cuesta hacerse a la idea del gran potencial del superordenador Summit cuando se habla de sus 200 petaflops, pero el simple hecho de saber que es un 60% más potente que su principal competidor, el Sunway Taihulight de China, ya es un dato suficientemente significativo. Para entender su capacidad basta decir que un matemático tendría que emplear 6 billones de años en hacer los cálculos que esta máquina realiza en un instante. Solo uno de sus servidores es capaz de procesar toda la información que maneja Google en un solo día.

Summit, desarrollado por IBM, está situado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee y su misión consiste en enfocarse en desarrollos de inteligencia artificial. Su capacidad de aprendizaje automático le permite no solo estudiar el comportamiento de sistemas biológicos completos, sino también cómo se desarrollan ciertas proteínas, lo que le hace especialmente interesante en el campo de la medicina.

Los científicos consideran a Summit un gran avance tecnológico que nos acerca a la computación a exaescala, en la que ya se está trabajando en todo el mundo. Esta tecnología sería capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo, es decir, cinco veces más rápida que la que hoy alcanzamos a desarrollar. Lo que hace unos años parecía ciencia ficción hoy comenzamos a vislumbrarlo en un horizonte no tan lejano.

Summit, el ordenador más potente del mundo

Summit y su competencia

Los orígenes de Summit se remontan a 2014, cuando el secretario de Energía del Gobierno de Barack Obama, Ernest Moniz, anunció la inversión de 325 millones de dólares para la construcción de una gran supercomputadora y encargó el trabajo a la OpenPower Foundation, integrada por IBM, Nvidia y Mellanox, entre otras empresas. IBM detuvo el campus para hacer frente a la petición y tres años más tarde la empresa ya tenía avanzado el proyecto.

Con la fabricación de Summit, EE.UU. quería dejar claro al mundo quién está al mando de la capacidad tecnológica mundial. China lidera en cuanto a número de supercomputadores. De las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, 219 son de este país. Sin embargo, si nos fijamos en el Top 10 de los ordenadores con más potencia, observamos que EE.UU. posee cinco de ellos, incluida la computadora más potente. Le siguen Sunway TaihuLight, de China, ubicado en el National Supercomputing Center de Wuxi; y Sierra, del Livermore National Laboratory, en EE.UU.

La competición entre China y EE.UU. no hace sino avivar la investigación y, en consecuencia, aumentar la potencia de los siguientes superordenadores. La computadora Frontier, que ya se está fabricando, está llamada a ser la estrella de los próximos años gracias a la escabilidad de su sistema.

MareNostrum 5, la gran esperanza europea

AMD está ocupándose de la fabricación del superordenador Frontier, con el apoyo del gobierno de EE.UU., el fabricante Cray y el laboratorio nacional Oak Ridge. Está previsto que Frontier tenga un total de 1,5 exaflops en procesamiento y ocupe más dos canchas de baloncesto, en total 2.200 metros, a los que se sumarán más de 140 kilómetros de cableado. La combinación de Informática de Alto Rendimiento (HPC) con Inteligencia Artificial optimizada permite a este ordenador centrar sus objetivos en la investigación nuclear y la climática, aunque también desarrollará tareas relacionadas con las estructuras subatómicas, la genómica y la física. Su terminación está prevista en 2021.

El ancho de banda de Frontier será 24 millones de veces superior al de cualquier conexión de Internet doméstica. Esto significa que, por ejemplo, podría procesar 100.000 películas en HD en un segundo. Frontier, según ha confirmado AMD, tendrá la capacidad de procesamiento de los 160 siguientes superordenadores más potentes del mundo combinados.

Otra de las grandes estrellas que Intel, en colaboración con Cray, está preparando en el Laboratorio Nacional de Argonne es la computadora Aurora, llamada a convertirse en uno de los grandes ordenadores a exescala de EE.UU. Y si nos fijamos en Europa, hay que mencionar MareNostrum 5, el nuevo superordenador que se instalará en el Centro de Supercomputación de Barcelona, y que está llamado a convertirse en el icono del nuevo desarrollo tecnológico de la UE.

MareNostrum 5 será cinco veces más potente que la versión original del mismo nombre. Costará 223 millones de euros, dispondrá de 200 petaflops y estará listo a finales de 2020, si se cumplen los plazos previstos. De esta manera, Europa pasaría a lidera proyectos hasta hoy vetados exclusivamente a China y EE.UU.