Llegan las vacaciones. El momento del año más esperado y en el que más vamos a exigir a nuestro coche.

Si no quieres que te falle o te sorprenda negativamente, debes cuidarlo bien antes, durante y después de tus viajes.

Según ha informado el propio ministro del Interior, este verano la DGT espera que se produzcan en torno a 91,2 millones de desplazamientos de larga distancia de vehículos por carretera con motivo de las vacaciones de verano. (unos 45 millones en julio y 46,2 millones en agosto). Se prevé una circulación especialmente intensa entre los días 2 al 4 de julio, 30 de julio al 1 de agosto, 13 al 16 de agosto y 27 al 29 de agosto, fechas en las que la DGT realizará un despliegue de medios superior al habitual.

Si estas vacaciones viajarás en coche, lo primero de todo, prudencia y mucha atención: el 20 por ciento de los coches con los que te vas a cruzar suponen todo un peligro: 2 de cada 10 coches del parque móvil español no cumplen con las normas mínimas en materia de seguridad y emisiones que se exigen en las ITV.

En total, Tráfico cuenta además de con los algo más de 8.850 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo. Además, hay 545 radares móviles, 12 helicópteros, 39 drones (23 de los cuales tienen capacidad de denuncia), 15 furgonetas o camiones camuflados (uno por sector) y 216 cámaras en carreteras dedicadas al control del uso del móvil y del cinturón de seguridad de todos los coches que pasan junto a ellas. Así que, ya sabes, no te arriesges y evita ser sancionado.

Este verano, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van a prestar especial atención a la detección de los posibles excesos de velocidad, de conductores bajo el efecto de alcohol y drogas, al uso del teléfono móvil y otros dispositivos al volante; al uso del cinturón; y a los desplazamientos en moto.

El coche siempre a punto…

Los españoles apenas dedicamos 85 €/mes al mantenimiento de nuestros coches, y muchos, ni eso. Sólo 3 de cada 10 conductores prepara su coche antes de las vacaciones y sólo 1 de cada diez lo lleva a revisión al taller. Nuestra dejadez sale muy cara y puede afectar gravemente a tu presupuesto a poco que te descuides o surjan imprevistos en la carretera.

Te recordamos aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de tus viajes para mantener tu coche siempre a punto. Antes del viaje

Documentación

  • La vigencia de tú DNI, de tu carnet de conducir y del pasaporte. Actualiza las direcciones de ambos. Si te ponen una multa en una provincia o Comunidad Autónoma ajena a la tuya querrás que te llegue la notificación y no que esta se pierda y al final todo acabe en un inesperado embargo de tu cuenta. corriente.
  • Si circulas con el carnet caducado te pueden sancionar con 200 euros de multa, que serán un mínimo de 500 euros y 4 puntos del carnet si no estás autorizado a hacerlo 500. Comprueba también la documentación del coche. Circular sin el permiso de circulación son 10 euros de multa y 500 euros si careces del mismo.
  • Instala la App miDGT en tu móvil. Dispondrás a efectos de comprobaciones por parte de la Guardia Civil de toda la documentación que la DGT tiene de ti y de tus vehículos: carnet de conducir, permisos de circulación, seguro, ITV, …)
  • Si te corresponde, pasa la ITV. Nada peor que interrumpir tus vacaciones y no poder continuar viaje por tenerla caducada. Eso sin contar los 500 euros de multa por circular sin ella, más 200 euros que por no haberla pasado en fecha.

Revisión visual básica

 

  • Llena el depósito de combustible. Quedarte sin combustible en carretera son 200 euros de multa y si las autoridades te pillan andando por la carretera con unos litros de combustible en una botella, bote, bolsa de plástico o recipiente no homologado para el traslado de combustible, la sanción puede llegar a costarte hasta 3.000 euros.
  • Verifica los limpiaparabrisas. Comprueba que funcionan, el estado de las escobillas y el nivel del líquido limpiaparabrisas, Circular con las escobillas gastadas puede costarte 80 euros de multa y sin ellas 200 euros. Circular con el depósito de agua del limpiaparabrisas vacío no supone sanción alguna, aunque el agente puede considerar, si llevas el cristal muy sucio, que pones en riesgo la circulación, lo que te costará 200 euros de multa.
  • Atento al parabrisas. Los picotazos, pelos o roturas te pueden costar hasta 200 euros de sanción, al igual que tener una pegatina no autorizada en el mismo. Sólo lo están las de la ITV y el distintivo ambiental (no llevarlas puede costarte de 15 a 100 euros de multa en cada caso, según el municipio). Un parabrisas defectuoso puede además provocar que te inmovilicen el vehículo en plena carretera.
  • Vigila los neumáticos. Comprueba su estado y sus presiones. Vigila los flancos, que no tengan abultamientos. Controla el dibujo de los mismos, los testigos insertos en los canales (mínimo 1,6 mm de profundidad) te indicarán si ya toca cambiarlos. Mira que no haya desgastes irregulares por circular con presiones inadecuadas o a resultas de algún frenazo. Verifica que no haya clavos u objetos insertos que hayan podido perforar la cubierta. En ocasiones se mantienen sin pérdidas de presión y pueden resultar muy peligrosos al circular a velocidad elevada en carretera abierta.

Circular con los neumáticos en mal estado te costará 200 euros de multa por cada uno de ellos que lo esté (hasta 800 euros en total e incluso 1.000 euros si revisan la rueda de repuesto). Circular con neumáticos no homologados para tu vehículo te puede costar otros 120 euros adicionales. Y si la rueda de repuesto no está en condiciones (desinflada, pinchada o en mal estado) otros 200 euros adicionales. Lo mismo sucederá si tu coche no lleva rueda de repuesto y te falta el sistema o kit que te permita continuar viaje. Llevar neumáticos diferentes en un mismo eje también supondrá sanción: 200 euros.

Por cierto, si viajas con neumáticos de invierno al extranjero ten cuidado. En países como Austria puede costarte hasta 5.000 euros por poner en riesgo el tráfico rodado.

Revisión elementos de seguridad del vehículo

  • Frenos ok. Revisa cuándo hiciste el mantenimiento de discos y pastillas. Si al frenar oyes como que un metal roza o un chirrido agudo y fuerte es un claro indicativo de que debes cambiar las pastillas. Si los frenos son de disco, habrás de hacerlo cada 10.000 km aproximadamente. Puedes comprobar visualmente su estado a través de las llantas. Pasando suavemente la yema del dedo sobre el disco puedes comprobar si el desgaste es irregular o hay abombamientos. El tacto del pedal del freno también te ayudará. Si percibes que está más duro o blando de lo habitual o notas vibraciones es claro síntoma de que algo no está bien.
  • Luces a punto. Revisar que funcionan apenas te llevará unos minutos. Para controlar que las frontales lo hacen apunta a una pared desde una corta distancia y comprueba largas y cortas. Circular con luces fundidas puede costarte 200 euros, mucho más de los apenas 35 euros que te habría costado reparar la avería en un taller o de los 15 euros que te llevaría hacerlo tu directamente.
  • Batería y sistema eléctrico. Si tienes dudas del funcionamiento de tu batería aprovecha para cambiarla. La operación te costará entre 70 y 270 euros, en función del taller al que hayas acudido y de la batería nueva que pongas. Los precios varían mucho, especialmente si utilizas baterías reutilizadas. Si te quedas tirado sin batería en carretera solo la multa te costará 200 euros, a los que tendrás que sumar los costes de la grúa.
  • Comprueba triángulos y chaleco. No llevar triángulos de emergencia o utilizarlos indebidamente son 100 euros de sanción. La nueva luz de emergencia (o dispositivo V-16) que los sustituye no será obligatoria hasta 2026, aunque la DGT permite su uso desde este 1 de julio. Su coste oscila entre los 9 y los 20 euros según el modelo y si dispone o no ya de sistema de geolocalización. Si paras en carretera, recuerda ponerte el chaleco reflectante. No hacerlo, son 200 euros de multa y pérdida de 3 puntos.

  • Verifica el nivel de aceite. Revisa los niveles en la varilla. Ni mucho, ni poco. Siempre lo justo. Sin aceite las piezas móviles del motor friccionarán y se fundirán gripándolo. Una avería que cuesta más de 3.500 euros reparar. Con exceso de aceite, si este entra en los cilindros y llega a la cámara de combustión consumirás más combustible porque la mezcla se empobrecerá. Además producirá espumas que degradarán su calidad, provocando sobrecalentamientos porque la mecánica no se engrasará como debe. Eliminar los excesos apenas cuesta unos 30-40 euros según el taller y la avería que pueden llegar a provocar supera los 1.500 euros
  • Líquido refrigerante. Es una de las operaciones de mantenimiento mas sencillas y que mayores riesgos evitan al motor. Para este, nada peor que un exceso de temperatura. El líquido refrigerante lo protege tanto de las bajas como de las altas temperaturas exteriores. Según el coche, el coste de la operación de mantenimiento del sistema de refrigeración es de unos 70 euros (radiador, líquido, resistencias,…). Revisa asiduamente los niveles del depósito. Sin refrigerante, el motor se sobrecalienta y se provocan graves averías en la mecánica.
  • Filtros. Conviene que verifiquen su estado, comprueba la última vez que lo cambiaste. Su coste es económico, no te olvides de los filtros de la climatización vitales para el climatizador y aire acondicionado. Revisar el sistema y cargar refrigerante cuesta unos 40 a 50 euros. Unos filtros en mal estado o la falta de refrigerante pueden provocar la rotura del compresor, avería que puede llegar a costar 400 o más euros y que te puede provocar una avería en pleno viaje.
  • Carga el coche adecuadamente. Procura distribuir bien el peso. Los bultos más grandes, rígidos y pesados al fondo del maletero y en el centro. Rellena los laterales y la zona superior con los objetos más ligeros, flexibles y de menor tamaño. Procura no llevar objetos sueltos en el interior del coche. Utiliza los cada vez más numerosos espacios portaobjetos para ello y no dejes nunca nada sobre la bandeja del maletero. Reduces la visibilidad y en caso de accidente cualquier objeto se convierte en un peligroso proyectil.
  • Instala correctamente los SRI. Si viajas con niños comprueba que los dispositivos de retención y seguridad están correctamente instalados y que viajan en todo momento con los cinturones bien colocados y abrochados. No hacerlo les pone en grave riesgo y además te pueden sancionar con 200 euros de multa y 3 puntos del carnet
  • Programa tu viaje. Traza tu ruta sin marcarte horarios de llegada, sólo de salida. Aprovecha las horas de menos calor y más luz para efectuar tu viaje. Programa tus paradas, especialmente si viajas con un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. No arriesgues y establece etapas realistas y holgadas acorde a la capacidad de tus baterías. Busca establecimientos con puntos de carga adecuados a las mismas y verifica que están en funcionamiento antes de iniciar el viaje. Si te quedas sin carga en mitad de la carretera, te pondrán una multa de 200 euros. Antes de que eso pase, salte de la carretera y aparca tu coche debidamente. Al menos evitarás la multa.

¡Felices vacaciones!