El modelo de movilidad ha ido evolucionando con el paso del tiempo y especialmente a raíz de la pandemia, de tal manera que el objetivo de seguridad se centra actualmente en proteger al usuario vulnerable.

La Dirección General de Tráfico está trabajando en diferentes proyectos para proteger a los usuarios más vulnerables dentro de las grandes ciudades, en un espacio en el que la distribución urbana de mercancías supone hasta un 25% del parque circulante en ciudades como Madrid y Barcelona. Blindar su seguridad es una de las prioridades de la DGT, tal y como se apuntó en el reciente webinar organizado por LeasePlan, en el que la DGT tuvo un papel protagonista.

Proteger al vulnerable

La subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, adelantó que en breve estarán circulando por las ciudades coches con cámaras integradas que retransmitirán el estado de las calles y los datos del entorno. Estos datos serán compartidos para conseguir una circulación más segura sentarán las bases hacia una conducción autónoma. El objetivo es informar en tiempo real de cualquier contratiempo que se produzca en la ciudad, como condiciones meteorológicas adversas, ejecución de obras en un momento determinado o tráfico lento. En definitiva, se trata de evitar accidentes y atascos, lo que podría, además, mejorar la competitividad de las empresas.

En este sentido, algunas ciudades, como Barcelona, ya han desarrollado normativas que obligan a los vehículos pesados a llevar ayudas a la conducción que mejoren la visión directa e indirecta del conductor. Esta regulación, que ya es de obligado cumplimiento en algunos países europeos, pronto se extenderá al resto de ciudades, en una apuesta por poner la tecnología al servicio de la seguridad. “No es aceptable que un error humano tenga como consecuencia la pérdida de una vida en la carretera”, señaló al respecto la subdirectora de Vehículos de la DGT.

SafePlan Zero

LeasePlan, por su parte, también apuesta por la seguridad vial a través del plan SafePlan Zero. Tras el análisis de los datos obtenidos con el fin de realizar un diagnóstico de siniestralidad, las cifras parecen indicar que 2021 no va a ser un buen año en materia de seguridad. Los paradigmas de movilidad han cambiado a raíz de la pandemia, lo que supone nuevos patrones de riesgo. Por todo ello, el foco está puesto en el acceso al transporte seguro, que implica menos accidentes, un menor número de personas lesionadas y con baja temporal, y una reducción de daños al vehículo, además de un menor coste social.

Francisco Cisneros, responsable de Seguridad Vial de LeasePlan, ha apuntado al respecto que cuando se produce un accidente de tráfico en España, el 58% del gasto va a parar el material, frente al 42% se corresponde con lo destinado a lo personal. En este sentido, una de las prioridades de LeasePlan es evitar accidentes. “Para ello hemos elaborado un Plan de Acción, concretado en SafePlan Zero, que ofrece información clave para obtener una flota segura, un vehículo seguro y un conductor seguro a través de acciones orientadas a la formación y la concienciación”.

Reducir los accidentes

Desde el año 2003, LeasePlan ha generado una base de datos estructurada sobre accidentes de tráfico con más de 600.000 registros con el fin de analizar causas y consecuencias de los accidentes. Estos estudios han llevado a la conclusión de que un mayor recorrido de kilómetros no siempre supone más accidentes de tráfico, sino que están más relacionados con el número de maniobras que el conductor realizar en el trayecto.

Cuando ocurre un accidente de tráfico no solo sale perjudicado el director, sino también la familia, la empresa, las compañías de seguro, el Estado y la sociedad en su conjunto. Por ello, LeasePlan pretende dotar a sus clientes de las herramientas más adecuadas para prevenir accidentes de tráfico, tal y como recordó el consejero delegado de LeasePlan, Alberto Sáez.

Para la DGT, el sector del renting es un gran aliado en la lucha contra los accidentes de tráfico. Mientras que la edad media de los automóviles que circulan por las carreteras españolas está en 12 años, el sector del renting pone en circulación vehículos con 4 años de antigüedad. Se trata, además, de vehículos bien equipados, con la última tecnología.

De esta manera, DGT y LeasePlan encuentran un punto en común en sus objetivos de lograr una movilidad segura, sostenible y conectada. Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, quiso resaltar al respecto que “se está produciendo un cambio de tendencia, que es el paso de la propiedad al uso. Una fórmula que ya está asentada en las grandes empresas y que avanza a pasos agigantados en las pymes”.

Sostenibilidad y conectividad

Si la reducción de la siniestralidad es uno de los objetivos de la DGT y LeasePlan, el otro gran reto pasa por lograr la sostenibilidad, un aspecto en el que el renting tiene mucho que aportar, dado que el 25% de su flota utiliza energías alternativas. De hecho, uno de cada tres vehículos eléctricos que circula por las carreteras españolas es de renting, lo que ha provocado que desde la DGT se piense que “la electricificación en España entrará a través del renting”, tal y como defendió Ordás en el encuentro virtual.

Desde la Plataforma del Vehículo Conectado DGT 3.0, la DGT pretende proveer al usuario de información de calidad y con carácter gratuito. Datos validados que permitan al conductor anticiparse al accidente, en línea con los retos propuestos por la Unión Europea en los próximos años. Así, el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT quiso concluir su intervención agradeciendo al sector del renting su compromiso. “Gracias por creer en la seguridad vial y por poner el factor humano por encima de lo económico”, subrayó.