Es importante conocer las etiquetas medioambientales a la hora de elegir un vehículo o conocer las restricciones

Conocer la diversidad de distintivos medioambientales de los vehículos y lo que necesitas saber de las etiquetas medioambientales es algo imprescindible a la hora de circular en las grandes ciudades, centros históricos, o localidades con restricciones por normativa medioambiental.

Etiquetas medioambientales

Cada vez es mayor el número de ciudades españolas que están introduciendo normativas medioambientales aplicadas al uso de los vehículos por sus calles. Se están creando zonas de emisiones reducidas, un mayor número de zonas estrictamente peatonales y limitaciones especiales al aparcamiento en superficie. Y todo ello se aplica en función de cómo esté clasificado tu coche, es decir, de la letra que aparezca en la pegatina circular que debes llevar pegada en la zona derecha del parabrisas delantero, en su esquina inferior.

En este corto espacio no podemos indicarte cuáles son las regulaciones implantadas en tu ciudad por tu ayuntamiento en su ordenanza de regulación del tráfico, pero sí podemos explicarte todo cuanto necesitas saber sobre los distintivos medioambientales. Y lo primero que tienes que tener claro es que los distintivos medioambientales por sí mismos en principio no te prohíben nada. Su función es únicamente clasificatoria. Los otorga la Dirección General de Tráfico en función de la antigüedad de tu vehículo y del tipo de motor que lleva, y lo hace con un único fin: clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética y teniendo en cuenta el impacto medioambiental que su uso representa.

Clasificados pues los vehículos en función de su respeto al medioambiente son las entidades locales (ayuntamientos, juntas municipales, etc.) las que establecen en sus ordenanzas de tráfico y movilidad a través de distintas normativas (las relativas al medio ambiente, movilidad, sanidad, calidad del aire, tráfico, horarios comerciales, etc.) las posibles restricciones de uso, movilidad y accesos de cada una de las categorías en sus calles y territorios.

Las normativas no afectan únicamente al uso, también lo hace a la fiscalidad que establecen los ayuntamientos. Estos pueden decidir aplicar una tasa anual a los vehículos de determinadas categorías cuyos propietarios están empadronados en su municipio, bien gravando el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, bien creando una nueva tasa.

¿Qué utilidad tienen?

Su objetivo es identificar a los vehículos más respetuosos con el medioambiente de tal manera que su identificación pueda servir eficazmente a las entidades municipales en sus políticas medioambientales para aplicar restricciones a la circulación o promocionar nuevas tecnologías mediante la aplicación de determinadas políticas fiscales o relativas a la movilidad en sus ámbitos de responsabilidad. Es una clasificación que se hace en función de los niveles de contaminación que emite tu vehículo. Así, en algunas ciudades (Madrid, Barcelona…) ya se utiliza para restringir el tráfico en los días de alta contaminación, prohibiendo la circulación a los vehículos que carecen de pegatina, limitando a diario el acceso a determinados grupos a las zonas de bajas emisiones, prohibiendo el aparcamiento en algunas calles, etc.

¿Cómo conocer que pegatina corresponde a un vehículo determinado?

Lo único que necesitas es conocer la matricula del vehículo. En la web de la dirección general de Tráfico puedes consultar el distintivo que le corresponde al vehículo simplemente introduciendo la matricula correspondiente. Es un proceso que puedes hacer por internet desde cualquier dispositivo conectado y no requiere ningún tipo de identificación previa o clave. También lo puedes consultar a través del Portal Estadístico de la DGT en la pestaña Distintivo Ambiental de su menú de opciones.

Otra forma es a través miDGT, la de la aplicación móvil para smartphones y tablets con sistemas Android o iOs donde puedes consultar cualquier información que la DGT pueda proporcionarte. Por último, lo puedes hacer igualmente por teléfono, llamando al 060 donde u agentes especializados te atenderá de lunes a viernes de 09:00 a las 18:00 horas, excepto los fines de semana y festivos nacionales. El teléfono es de atención automática 24 horas, los 365 días al año.

¿Dónde conseguir la pegatina ambiental?

La compra de las pegatinas identificativas puede realizarse a través de las oficinas de Correos, en talleres pertenecientes a la red de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizadas, en cualquier gestoría afiliadas a GA (Gestores Administrativos), en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y, en el caso de tratarse de una flota, a través de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

¿Quién puede realizar la compra?

Cualquier persona puede solicitar un distintivo medioambiental y comprarlo en cualquiera de los establecimientos antes indicados. Simplemente tiene que aportar la matricula del vehículo.

¿Qué coste tiene?

Los servicios de consulta y descarga de información sobre los distintivos medioambientales son completamente gratuitos, no así el de la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente. Esta tiene un coste de 5 euros, aunque este precio puede incrementarse con gastos de envío y otros conceptos, por lo que puede variar en función de quien te lo venda.

¿Qué plazos hay para solicitar el distintivo medioambiental de mi coche?

En principio, ninguno. De momento, su colocación es totalmente voluntaria. Para el propietario o el conductor del vehículo no existe obligación alguna por parte de la DGT de que este lleve la pegatina puesta.

Sin embargo, es aconsejable que sí la pongas, ya que hay ordenanzas municipales que, al regular su uso, en cierto modo así lo exigen. De no llevarla puesta, aunque tu coche pertenezca a una categoría autorizada, no podrás disfrutar de las ventajas o beneficios de acceso, circulación y aparcamiento por zonas restringidas o limitadas en función del distintivo que tengas

Hay muchos municipios que no tienen aún tales normativas, pero si viajas a otros pueblos y ciudades puede que te encuentres con ese tipo de regulaciones, por lo que te arriesgas a ser sancionado si infringes la normativa accediendo a determinadas zonas con un vehículo sin clasificar o con una clasificación errónea.

¿Cuántos distintivos hay y qué significa cada uno de ellos?

La clasificación efectuada por la DGT establece cuatro categorías medioambientales de clasificación válidas para todo tipo de vehículos. Estar en una u otra categoría depende del impacto medioambiental que cada vehículo tiene en función del combustible que precisa para impulsarse, la antigüedad de su motor (normativa euro), etc.

De mayor a menor eficiencia, el significado de cada distintivo es el siguiente

Distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico

ETIQUETA 0 EMISIONES (color azul)
Identifica a los vehículos más eficientes.

En esta categoría están presentes vehículos:

        • Eléctricos de batería (BEV)
        • Eléctricos de autonomía extendida (REEV)
        • Eléctricos hibrido enchufables (PHEV) con mas de 40 km de autonomía
        • Hidrógeno (Pila de combustible)

ETIQUETA ECO (colores azul y verde)
Vehículos dotados de alta eficiencia, en su mayoría de tecnología híbrida o impulsados por gas (GNC, GLP).

En esta categoría están presentes vehículos:

        • Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km
        • Híbridos no enchufables (HEV)
        • Propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC)
        • Propulsados por Gas Natural Licuado (GNL)
        • Propulsados por Gas Licuado del Petróleo (GLP)

ETIQUETA C (color verde)
Vehículos dotados con motores de combustión interna que cumplen las últimas especificaciones de la normativa de emisiones EURO

En esta categoría están presentes vehículos:

        • Turismos y furgonetas ligeras con motores de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006
        • Turismos y furgonetas ligeras con motores diesel matriculados a partir de septiembre de 2015
        • Vehículos de más de 8 plazas y vehículos pesados tanto gasolina como diésel matriculados desde 2006

ETIQUETA B (color amarillo)
Vehículos dotados con motores de combustión interna que no cumplen con las ultimas especificaciones EURO, pero sí que lo hacen con las anteriores.

En esta categoría están presentes vehículos:

      • Turismos y vehículos comerciales ligeros con motores gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001
      • Turismos y vehículos comerciales ligeros con motores diésel matriculados a partir de 2006
      • Vehículos de más de 8 plazas tanto gasolina como diésel matriculados desde 2006.

 

El resto de vehículos que compone el parque automovilístico español.

No tienen derecho a portar ningún distintivo porque no cumplen los requisitos para poder ser etiquetados como vehículos limpios.

En esta categoría están presentes vehículos:

      • Turismos y vehículos comerciales ligeros con motores gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001
      • Turismos y vehículos comerciales ligeros con motores diésel matriculados previamente a 2006