En un mundo interconectado, todos avanzamos hacia objetivos comunes en cuanto a aquellos aspectos trascendentales que atañen a la humanidad, como la diversidad cultural y la sostenibilidad.

Asumir un papel de liderazgo en la transición hacia un mundo mejor es tarea de todos, tanto de organizaciones como de particulares, pero especialmente de quienes por su posición se pueden permitir actuar como espejos ante la sociedad.

Organizaciones comprometidas

El cambio climático es uno de los mayores desafíos al que nos tenemos que enfrentar globalmente. Dado que el transporte por carretera representa alrededor del 20% de las emisiones globales de CO2, las empresas líderes se han comprometido a avanzar hacia el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050.

Este papel de liderazgo en la transición de la industria de los motores de combustión interna a los sistemas de propulsión alternativos se alinea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el clima. El objetivo es promover vehículos más limpios y de bajas emisiones, lo que requiere el diseño de herramientas tecnológicas adecuadas. Desde LeasePlan se trabaja día a día una estrategia de sostenibilidad. LeasePlan está decidido a desempeñar un papel relevante en este sentido. Por esta razón, apoya el objetivo de neutralidad de carbono para el 2050 y trabaja para que toda su flota mundial, cercana al 1,9 millón de vehículos, tenga cero emisiones de gases dentro de 9 años.

Reducir el impacto medioambiental no pasa solo por establecer una estrategia acorde a la política de sostenibilidad de la compañía sino, en un último término, contribuir al bienestar social. En cualquier caso, todos los individuos pueden contribuir a tener un impacto positivo en el medioambiente a través de su actitud, apostando por alternativas renovables en iluminación y una climatización sostenible, haciendo un uso adecuado de productos y servicios, e impulsando el reciclaje y la reutilización de recursos.

Día Mundial de la Diversidad Cultural

Para dar más visibilidad a la necesidad de impulsar valores que benefician a la sociedad, desde la UNESCO se lanzan iniciativas que pretenden servir como referencia para quienes buscan inspirarse en las mejores prácticas. Todo ello desde el convencimiento de que las grandes crisis a lo lago de la historia a menudo dan lugar a un renacimiento de la cultura y un impulso de nuevas formas de creatividad que resultan fundamentales para el progreso humano.

Una de las iniciativas es el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, aprobada por la UNESCO, que reafirma que las culturas pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Dentro de las iniciativas que invitan a servir de inspiración se encuentran los premios Laureus, unos galardones de prestigio internacional en los que más de un millar de periodistas deportivos se encargan de seleccionar a personalidades del mundo del deporte. Posteriormente, los ganadores son seleccionados por los miembros de la Laureus World Sports Academy por sus méritos alcanzados en el año anterior.

Laureus World Sports Awards 2021

Los galardones de los Laureus World Sports Awards 2021 se entregaron en un evento virtual con el objetivo de respetar las medidas de distanciamiento social impuestas con motivo de la pandemia del COVID-19. El automovilismo fue uno de los deportes que estuvieron presentes en estos premios, considerados los Oscar del Deporte y que habitualmente reúnen a más de 1.100 millones de espectadores en la ceremonia de entrega. En la categoría de deportistas se encontraba Luis Hamilton, nominado a Mejor Deportista del Año 2021.

Hamilton ganó en 2020 su séptimo Campeonato Mundial de Fórmula Uno, una hazaña que solo había conseguido hasta el momento Michael Schumacher. El año se saldó para Hamilton con 95 victorias en Grandes Premios, superando el récord de Schumacher de 1991. Una vez más, su coche Mercedes fue el mejor.

“Es un honor haber sido nominado a Deportista del Año junto a atletas tan increíbles. Estoy orgulloso de lo que pude lograr junto a mi equipo. Y aún más orgulloso del viaje que hemos iniciado con el objetivo de hacer que la industria del motor sea más diversa e inclusiva”.

Equipo Mercedes – AMG Petronas F1

Por su parte, el equipo Mercedes – AMG Petronas de F1 también fue nominado al premio al Mejor Equipo del Año. El equipo ganó con Hamilton el Campeonato Mundial de Pilotos por séptima vez. Liderado por el director del equipo Toto Wolff, Mercedes ha obtenido 13 victorias en Grandes Premios a lo largo del año, 11 con Hamilton y dos más con Valtteri Bottas, y en total 25 podios.

Toto Wolff señaló que “significa mucho para nuestro equipo recibir otra nominación Laureus por parte de los medios de comunicación después de una temporada tan inusual como la vivida en 2020. En la pista conseguimos nuestro desafío en el Campeonato Mundial de F1. Pero, sobre todo, nos sentimos orgullosos de haber podido llevar entretenimiento a los fanáticos de la F1 en todo el mundo en tiempos tan difíciles”.

El mundo del motor está hoy más presente que nunca en el avance hacia la diversidad cultural y la sostenibilidad. Organizaciones relacionadas con el automóvil, deportistas y equipos pertenecientes a la industria trabajan día tras día para ser el espejo en el que pueda mirarse una sociedad que cada vez suma más esfuerzos individuales por hacer de este planeta un mundo mejor, no solo para mejorar el presente, sino también para generaciones venideras.