Teletrabajar no siempre es sinónimo de eficiencia.

Para lograr la máxima productividad es necesario gestionar bien el tiempo, evitar las distracciones y tener una buena organización. Existen aplicaciones que pueden ayudar al trabajador a cumplir con estos objetivos. Muchas son gratuitas o implican un escaso desembolso económico, y con casi todas se pueden ver resultados inmediatos.

TeamViewer

Conexión remota a tiempo real

Esta aplicación ofrece soporte remoto para realizar una conexión segura. TeamViewer permite acceder de forma remota a los ordenadores y servidores del puesto de trabajo físico y controlarlos desde el propio domicilio. También es utilizada para organizar reuniones a distancia, colaborar en línea, compartir pantalla e incluso grabar las reuniones virtuales con el fin de enviárselas posteriormente a una persona que no ha estado presente en las mismas.

RescueTime

Adiós a las distracciones

A la hora de enfocar una jornada laboral con teletrabajo hay que organizarse bien, evitando las distracciones y las pérdidas de tiempo innecesarias. Esta aplicación registra todos los movimientos que el usuario hace en el ordenador y pasa un informe detallado para poder ver cuánto tiempo se ha pasado en cada página web o red social. Además, se pueden poner alarmas que avisen de que se está gastando demasiado tiempo en una página con el fin de minimizar las distracciones.

CamScanner

Convertir el móvil en un escáner

Con esta aplicación cualquier smartphone puede convertirse en un escáner en cuestión de segundos, ya que permite escanear todo tipo de documentos y enviarlos posteriormente por SMS o correo electrónico. Además, el empleado podrá subirlos a la nube para tenerlos siempre a mano o para facilitar que puedan acceder a ellos otros usuarios. El documento se comparte de manera instantánea y en una alta calidad, convirtiéndose en un PDF para facilitar la lectura.

Grammarly

Un eficaz asistente de escritura

Para dar una buena imagen a compañeros, jefes o clientes, nada mejor que hacer un texto claro, sin errores gramatical ni faltas de ortografía, especialmente si las comunicaciones son en inglés. Este asistente de escritura, que se puede añadir al navegador Chrome, permite escribir cualquier tipo de texto de una manera correcta, estructurando frases y colocando correctamente los signos de puntuación. Incluso puede sugerir palabras o verificar el tono del mensaje.

LastPass

El control de la contraseñas

No recordar las diferentes contraseñas implica pérdidas de tiempo innecesarias. Esta aplicación está pensada para organizarlas y gestionarlas de una forma eficaz y ordenada, obteniendo un control generalizado. Además, el usuario puede ganar tiempo evitando situaciones de bloqueo y restablecimiento de credenciales. Una herramienta muy útil en el teletrabajo, cuando no se tiene a mano a un equipo informático que pueda solucionar estos inconvenientes.

Asana

Gestión de proyectos en la nube

Para teletrabajar es necesario contar con un gestor de proyectos en la nube que ayude a planificar, dar seguimiento y gestionar de una forma global la información. Esta herramienta posee una interfaz intuitiva y permite una interacción en tiempo real. Con ella se pueden crear proyectos paralelos y coordinar tareas, actualizando objetivos o visualizar rápidamente los avances. También avisa de las tareas pendientes y permite supervisar el estado y el progreso de cada iniciativa en un trabajo en equipo.