Protocolo de seguridad para protegerse de la COVID-19

Durante la alerta sanitaria provocada por la COVID-19 ha quedado clara la importancia de las medidas de desinfección para protegerse del virus.

Ese protocolo de higiene también incluye a nuestro vehículo, tanto si trabajamos con él como si lo utilizamos de manera particular.

Por otra parte, durante el confinamiento son muchos los vehículos que han permanecido inactivos, lo que hace necesaria una revisión general previa a su funcionamiento. Con el fin de poner los coches de nuevo en marcha, y con las medidas de higienización y limpieza post confinamiento, LeasePlan ha lanzado la campaña “Ponte en marcha con LeasePlan”, que incluye los consejos, protocolos y procedimientos establecidos por la compañía en la relación con sus clientes y conductores. De esta manera, se da respuesta a las dudas que muchos conductores se plantean para no contagiarse del coronavirus.

Antes de poner el coche en marcha

Los coches que han estado parados más de un mes en la calle han estado sometidos a inclemencias meteorológicas, polvo, suciedad y excrementos de aves. Por ello, es necesario revisar el estado de retrovisores, faros y pilotos.

A continuación hay que mirar el estado de los neumáticos y que éstos no están deformados por la falta de uso. Además, si la batería está descargada habrá que arrancarla. Si se tiene contrato con LeasePlan basta con llamar al servicio de asistencia en carretera. En cuanto a las luces, hay que asegurarse antes de ponerse en marcha que funcionan perfectamente.

También, es necesario revisar el nivel de aceite, refrigerante y frenos, prestando atención ante cualquier testigo o alarma que pueda activarse. En este sentido, LeasePlan puede preparar una cita con el taller más adecuado.

La falta de uso puede haber provocado obstrucciones en el climatizador, malos olores o humedades. Cuando se arranque el coche conviene mantenerlo unos minutos al ralentí, es decir, con el motor en marcha, sin acelerar y sin movimiento. De esta forma, los sistemas se pondrán en funcionamiento y se engrasarán.

Si el coche está aparentemente en buen estado, es necesario llevar el vehículo a lavar y, de esta manera, circularemos unos kilómetros para comprobar que todo funciona correctamente y no hay ruidos extraños. Otro aspecto a tener en cuenta que si la batería se desconectó durante la cuarentena es posible que se haya desconfigurado el reloj, las emisoras guardadas o los elevalunas eléctricos, entre otras cosas. Por último, antes de ponerte en marcha con el vehículo, conviene limpiar el interior en profundidad.

Limpieza del interior del vehículo

Limpiar a fondo el vehículo es fundamental para estar protegido frente al coronavirus, que se puede transmitir a través de las superficies que más se tocan, como el volante, la palanca de cambios, la radio o los tiradores de las puertas.

Antes de comenzar la limpieza es necesario ponerte guantes, tras aplicar una cantidad de generosa de desinfectante a base de alcohol en las manos, y mascarilla. Si se va a hacer una limpieza a fondo hay que sacar las alfombrillas y aspirar el polvo del suelo del coche y los asientos con una aspiradora. A continuación, hay que impregnar una esponja con el producto de limpieza escogido y limpiar asientos, paneles de puertas y reposabrazos, y en caso necesario el techo y el maletero.

Con un desinfectante a base de alcohol aplicado en una esponja conviene frotar todas las piezas de plástico, incluidos los paneles de las puertas, la consola central, el tablero de instrumentos, las cubiertas de los pilares entre las puertas y alrededor del parabrisas. También el volante, la palanca de cambios, los mandos de las ventanas eléctricas, el espejo retrovisor, el tapón de combustible y el abridor del capó. Y en la parte exterior, aplicar agua con jabón a tiradores de las puertas, espejos y maletero.

Una vez acabada la limpieza es necesario desechar guantes, paños y el material utilizado. La ropa debe lavarse en la lavadora y la persona que ha hecho la limpieza debe darse una ducha al llegar a casa. Para el uso cotidiano es necesario tener en el vehículo un gel hidroalcohólico y utilizarlo nada más entrar en el mismo, antes de tocar nada.

Las zonas de mayor riesgo, y que por lo tanto necesitan una limpieza más en profundidad, diariamente si es posible, son las siguientes:

– Retrovisores
– Radio o pantalla táctil y sus controles
– Botón, rueda y rejillas de climatización o aire acondicionado.
– Palanca de cambios y freno de mano
– Reposabrazos
– Volante, palancas y contacto de la llave
– Ajustes de posición del asiento y ventanillas
– Manillas de las puertas y botón de apertura y cierre
– Llaves, puertas y cinturón

En cuanto a los materiales de desinfección, lo mejor es utilizar guantes, bayetas o esponjas muy escurridas para limpiar las superficies de riesgo. Algunos de los productos más recomendables para desinfectar el vehículo ante el coronavirus, según la OCU y Consumer Reports, son el agua y el jabón en cantidades razonables, productos que contengan al menos un 70% de alcohol, productos comerciales específicos para limpiar el interior del coche y sprays desinfectantes específicos para aire acondicionado, teniendo en cuenta que hay que ventilar después de su uso. En el interior del coche no conviene utilizar productos con lejía o agua oxigenada. Asimismo, no hay que utilizar amoniaco con las pantallas táctiles.

En la web del Ministerio de Sanidad hay un listado de productos virucidas. Es importante ventilar el vehículo antes y después de utilizar el material de limpieza.

Limpieza del interior del vehículo

Recepción y entrega de vehículos en LeasePlan

LeasePlan asegura un correcto servicio mientras la Covid-19 siga siendo una amenaza. La recogida de un vehículo nuevo o un coche en el taller se hace mediante cita confirmada por teléfono o la oficina online, con el fin de poder mantener la distancia social. Asimismo, LeasePlan ha solicitad a la red de talleres, concesionarios y entregadores unos requisitos mínimos en cuento a la entrega de los vehículos.

En los vehículos nuevos, tras la confirmación de la cita, el interesado acude a una zona segura, con todas las medidas de protección, donde estará el personal de entregas y/o el comercial del concesionario. La entrega de documentación y/o llaves se realizará en sobres cerrados o cajas directamente al conductor, y tras haber se limpiado con productos desinfectantes.

En cuanto a la entrega del vehículo, la red de concesionarios preferentes tiene habilitadas zonas específicas para la entrega. El coche habrá sido desinfectado y el empleado de la concesión procederá a la explicación del vehículo una vez el interesado se encuentre dentro del mismo, respetando el distanciamiento.

En cuanto a los vehículos en el taller, tras la confirmación de la cita solicitada, la red de talleres preferentes tendrá habilitada una zona segura donde aparcar el vehículo. El proceso de acta de recepción se realizará bajo protocolos para reducir contactos y el tiempo de estancia en el taller. Se invitará a dejar las llaves al conductor sobre la luna delantera, el salpicadero o el asiento.

La red de talleres preferentes desinfectará las zonas de mayor contacto del vehículo y colocará fundas en asientos, volante, palanca de cambios, freno de mano y alfombrilla de suelo. En todo momento el personal del taller irá provisto de los sistemas de seguridad necesarios. Una vez el vehículo esté reparado se confirmará la fecha y hora de entrega del vehículo y el conductor podrá retirarlo de una zona especialmente habilitada. El vehículo estará limpio y desinfectado, especialmente en salpicadero, retrovisor interior, guantera, freno de mano, maneta de la puerta, anclajes de cinturón, reposabrazos, volante y palancas. Asimismo, las llaves también estarán desinfectadas.

Respecto a la entrega y recogida de vehículos de renting flexible, es imprescindible tener confirmada la cita por teléfono u oficina online para minimizar el contacto social. La entrega se realizará siguiendo los protocolos adecuados y el vehículo tendrá desinfectado todos los puntos de mayor contacto. No se entregarán las llaves en mano al conductor y antes de firmar la conformidad de la entrega, se desinfectará el móvil o la tablet para mayor seguridad del conductor.