Los fabricantes se adaptan a las necesidades de unos clientes muy diversos

En los últimos años los fabricantes han querido dotar a sus furgonetas medias de las calidades y tecnología que ya tienen sus turismos, sumando un nuevo argumento a favor de estos polivalentes vehículos, que se ofrecen en una variedad de versiones realmente amplia, pudiendo adaptarse a las necesidades de unos clientes muy diversos: transporte de personas, mercancías, carga mixta, infinidad de tamaños entre los que elegir, etc.

Mercedes Vito

Con tres carrocerías disponibles y versión completamente eléctrica

Es la furgoneta media versátil de Mercedes gracias a sus carrocerías Furgón, para uso profesional; Tourer, para transporte de personas; y Mixta, con la posibilidad de elegir además entre tres longitudes distintas. De la dupla de modelos de la marca alemana para esta categoría es la que está más enfocada al transporte de mercancías, con capacidad para cargar hasta tres europalets en las carrocerías más grandes y disponiendo de argollas de sujeción en el suelo para asegurar los bultos. Su gama base está disponible con motores diésel de 102, 136, 163 y 190 CV de potencia, con el de acceso empleando un sistema de tracción delantera y los restantes pudiendo elegir entre la trasera o la integral.

Mención especial merece la eVito, una variante 100% eléctrica que utiliza un motor de 85 kW (116 CV) alimentado por una batería de 35 kWh, que se puede cargar al completo en unas seis horas y le otorga una autonomía de hasta 181 kilómetros.

Longitud: de 4.895 a 5.370 mm
Anchura: 1.928 mm
Altura: 1.890 mm
Distancia ejes: de 3.200 a 3.430 mm
Capacidad de carga: hasta 6,6 m3

Mercedes Clase V

Pensada para pasajeros y con calidades premium

Mercedes opta por una dupla en sus furgonetas medias y, mientras que el Vito está pensado principalmente para el transporte de mercancías, el Clase V se acerca más a la concepción y los materiales de un turismo, orientado a llevar a pasajeros. De hecho, uno de sus puntos fuertes es su modularidad y la amplia variedad de configuraciones interiores de las que dispone, que permiten alojar de seis a ocho ocupantes, en el primer caso con tres filas de dos asientos independientes y en el segundo instalando banquetas corridas en la segunda y tercera fila. Esto, además, hace de él un espacio apropiado para llevar a cabo incluso reuniones.

La marca ofrece múltiples paquetes de equipamiento que potencian tanto su carácter premium como su faceta deportiva, pudiendo seleccionar mejoras tanto exteriores como de equipamiento. Su oferta de motores está formada exclusivamente por mecánicas diésel que van de los 163 a los 239 CV, siempre con cambio automático y tracción delantera o integral según la versión.

Longitud: de 4.900 a 5.370 mm
Anchura: 1.930 mm
Altura: 1.880 mm
Distancia ejes: de 3.200 a 3.430 mm
Capacidad de carga: hasta 1,41 m3

Peugeot Expert

Una amplia variedad de motores diésel entre los que elegir

Como en el caso de muchos de sus rivales, Peugeot ha puesto sobre la mesa un modelo que busca adaptarse a la mayor variedad de necesidades posibles ofreciendo una gama de lo más completa, con tres longitudes distintas y cuatro tipos de carrocería a elegir: furgón, doble cabina, Combi con hasta 9 plazas y plataforma cabina, esta última pensada para los clientes más especializados.

Algunos detalles destacados son el reposabrazos delantero, que oculta una mesa pivotante para convertir el puesto de conducción en una oficina; el sistema de infoentretenimiento con reconocimiento de voz y las puertas laterales con apertura manos libres, que funcionan con un sensor bajo el paragolpes y facilitan la carga y descarga de objetos. Su oferta mecánica está formada por cinco propulsores diésel que van de los 95 a los 180 CV, siempre con tracción delantera, pero en algunos casos asociados a una caja de cambios manual y en otros a una automática.

Longitud: de 4.606 a 5.308 mm
Anchura: 1.920 mm
Altura: de 1.890 a 1.945 mm
Distancia ejes: de 2.925 a 3.275 mm
Capacidad de carga: hasta 6,6 m3

Renault Trafic

La tecnología Extended Grip mejora su respuesta en cualquier situación

El Trafic es un veterano del sector que se ofrece con carrocería Furgón o doble cabina, contando respectivamente con tres o seis plazas útiles, así como con dos longitudes y alturas diferentes. La marca francesa ha ido mejorándolo con el paso del tiempo, añadiéndole multitud de elementos que aumentan su usabilidad y practicidad: apertura y arranque manos libres, pantalla táctil, compartimento en el respaldo central para guardar el ordenador, compatibilidad con smartphones, hasta 90 litros de capacidad portaobjetos distribuidos en 14 compartimentos por todo el habitáculo, etc.

Como es lo habitual en el segmento, su oferta mecánica se limita a motores diésel, concretamente a cuatro versiones del bloque 1.6 dCi de 95, 120, 145 y 170 CV de potencia. Los menos potentes se combinan con una transmisión manual y los superiores con una automática, siempre con un sistema de tracción delantera que, eso sí, cuenta de serie con la tecnología Extended Grip, que garantiza una mayor adherencia en situaciones difíciles.

Longitud: de 4.999 mm a 5.399 mm
Anchura: 1.956 mm
Altura: 1.967 mm
Distancia ejes: de 3.098 a 3.498 mm
Capacidad de carga: 5,2 a 8,6 m3

Volkswagen Transporter

Un clásico del sector que puede utilizar tracción integral

Es uno de los modelos más versátiles del mercado actual ya que, además de dos carrocerías de distinto tamaño (batalla corta o larga), también permite elegir entre los formatos Furgón, pensado para uso comercial; Kombi, para el transporte de personas; o Mixto Plus.

El fabricante alemán ha querido otorgarle tecnología y equipamiento propio de un turismo, lo que da lugar a un habitáculo más cómodo para los pasajeros, con una consola central con pantalla táctil, compatibilidad con smartphones, sistema de navegación, etc. No por ello descuida la parte destinada a la carga, que cuenta con iluminación LED, un cierre opcional para separarla de la cabina o la función de descarga para objetos largos, entre otras alternativas. Solo se vende con un motor diésel 2.0, pero está disponible con 110 o 150 CV de potencia, este último con la posibilidad de montar una caja de cambios manual o automática, así como el sistema de tracción integral 4MOTION de manera opcional.

Longitud: de 4.904 a 5.304 mm
Anchura: 1.904 mm
Altura: 1.990 mm
Distancia ejes: de 3.000 a 3.400 mm
Capacidad de carga: de 4,3 hasta 9,3 m3

Ford Transit Custom

Disponible con versiones microhíbridas e híbrida enchufable

La Transit Custom es otro ejemplo de polivalencia, puesto que su gama se estructura en torno a cuatro carrocerías (Van, Van Doble Cabina, Mixta y Kombi) especializadas en distintos tipos de transporte y que, además, permiten elegir entre dos alturas de techo y dos distancias entre ejes.

Su gama de motores es de las más completas del segmento y es que todas sus opciones diésel convencionales, formadas por bloques de 105, 130, 170 y 185 CV de potencia; también pueden equiparse con un sistema de hibridación ligera que reduce su consumo y emisiones, además de granjearles la etiqueta ECO, que cuenta con beneficios fiscales y a la hora de circular por ciudades como Madrid y Barcelona. No son, sin embargo, las únicas alternativas electrificadas de la gama Custom, puesto que también está disponible una versión híbrida enchufable de 126 CV de potencia, con una batería de 13,6 kWh (que se puede recargar en sólo 2,7 horas) y una autonomía eléctrica de unos 56 kilómetros.

Longitud: de 4.904 a 5.304 mm
Anchura: 1.904 mm
Altura: 1.990 mm
Distancia ejes: de 3.000 a 3.400 mm
Capacidad de carga: de 4,3 hasta 9,3 m3

Nissan NV300

Preparada de serie, si quieres, para adaptarse a tu profesión

Nissan cuenta con una amplia variedad de vehículos comerciales, articulados en torno a la gama NV, en la que la NV300 es la furgoneta media, un modelo que la marca nipona ha dotado de extraordinaria versatilidad al otorgarle múltiples opciones de personalización: dos longitudes, dos alturas, interiores que van de cinco a nueve plazas, etc. Su oferta mecánica, eso sí, está formada únicamente por motores diésel que abarcan potencias de entre 95 y 170 CV, los menos potentes asociados exclusivamente a un cambio manual, pero los superiores pudiendo elegir entre este o uno automático.

Uno de los aspectos más interesantes de la NV300 es que Nissan ofrece de serie la posibilidad de transformar el interior para adaptarlo a las necesidades específicas de una amplia variedad de profesiones. Así, hay enrollacables para electricistas, bancos de trabajo para mecánicos, sujeciones para bombonas de gas para fontaneros, etc.

Longitud: de 4.999 a 5.399 mm
Anchura: 1.956 mm
Altura: de 1.971 a 2.490 mm
Distancia ejes: de 3.098 a 3.498 mm
Capacidad de carga: de 5,2 a 8,6 m3

Toyota Proace

Amplia variedad de versiones entre las que elegir

Posiblemente la Proace sea la furgoneta media que más carrocerías predeterminadas ofrece, con una gama que incluye un total de nueve, que varían tanto en longitud como en altura, distancia entre ejes, configuración de cabina sencilla o doble y número de plazas, con opciones de hasta 9 asientos. Además, también ofrece la posibilidad de llevar a cabo transformaciones y carrozados según las necesidades específicas del comprador.

Como es habitual en el segmento solo se comercializa con motores diésel aunque, al contrario que algunos de sus rivales, ninguno de los bloques tiene menos de 100 CV de potencia, aunque su techo tampoco es muy alto, puesto que se sitúa en los 150 CV. De todos ellos, el único disponible con transmisión automática de ocho velocidades es el de 120 CV, los demás se asocian a una caja de cambios manual de seis relaciones.

Longitud: de 4.609 a 5.309 mm
Anchura: 1.920 mm
Altura: de 1.899 a 1.940 mm
Distancia ejes: de 2.925 a 3.275 mm
Capacidad de carga: de 5 a 7 m3

Fiat Talento

Cargada de tecnología para una conducción segura

Es el reemplazo del Fiat Scudo, aunque sus dimensiones son ligeramente más contenidas. Está disponible en dos versiones, una pensada para transporte de personas y otra para para mercancías, la primera a su vez dividida en variante para alojar de 6 a 9 pasajeros, y la segunda en formatos de furgón, furgón doble cabina y chasis cabina.

Tanto una como otra pueden montar el motor 1.6 EcoJet de 145 CV, pero solo la industrial cuenta también con la opción de emplear el 2.0 MultiJet de 120 CV. Están equipadas con varios asistentes para facilitar la conducción como el control electrónico de estabilidad (ESC), el sistema de asistencia para la estabilización del remolque, el Hill Holder, que retiene el coche en pendiente durante unos segundos aunque no se esté pisando el freno; y el sistema Traction+, que transfiere par extra a una rueda cuando detecta que ésta patina.

Longitud: de 4.999 a 5.399 mm
Anchura: 1.956 mm
Altura: de 1.971 a 2.493 mm
Distancia ejes: de 3.098 a 3.498 mm
Capacidad de carga: de 5,2 a 8,6 m3