Diferentes normas para distintos países

No todos los países se rigen por una normativa similar en cuanto a la obtención del carné de conducir. Los exámenes y las exigencias son muy diferentes dependiendo de dónde nos encontremos. Hay pruebas fáciles y baratas, mientras que otras suponen a los interesados un esfuerzo considerable en tiempo, dinero o habilidades. Los nervios de los candidatos que se someten a los exámenes del carnet de conducir son, probablemente, el único elemento en común de todas las pruebas.

En EE.UU.

A partir de los 14 años

EE.UU. es un país federal, lo que significa que cada estado dicta las normas correspondientes a la obtención del permiso de conducir. Aquí es habitual que los jóvenes comiencen sus clases antes de cumplir los 18 años.

En Alabama o Dakota del Sur el carné temporal se puede obtener a partir de los 14 años, si bien los jóvenes no pueden conducir más allá de las 11 de la noche o llevar a pasajeros en sus vehículos.

En Nueva Zelanda

Carné automático o manual

En Nueva Zelanda te ofrecen la posibilidad de presentarte al examen de conducir en un coche con cambio automático o manual.

El automático es mucho más fácil para los principiantes, pero tiene la limitación de que, con la licencia que te otorgan, solo podrás conducir este tipo de vehículos. En cambio, si optas por presentarte a los exámenes de conducir de coches con cambios manuales podrás conducir ambos tipos de vehículos.

En Egipto

Teórico sencillo y práctico exigente

La parte teórica del examen de conducir egipcio es muy sencilla, pero la verdadera dificultad reside en superar la parte práctica. Entre otras pruebas de habilidad, se exigirá al conductor conducir por una pista con curvas en S, no solo hacia adelante, sino también marcha atrás. Muchos de los conductores, sin embargo, superan este examen sin dificultad, ya que han aprendido a manejar el coche con sus familiares previamente.

En Corea del Sur

Fácil, rápido y económico

En Corea del Sur es muy fácil obtener el carné de conducir. Solo te piden asistir a 13 horas de clase, de las que seis tienen que ser prácticas. Después puedes presentarte al examen, que además de ser barato no es muy exigente. Este ahorro de tiempo y dinero hace que muchas personas procedentes de China y Japón acudan a Corea del Sur para sacarse el carné de conducir, que después cambiarán por una licencia de su propio país.

En Italia

Exigencias morales

Para sacarse el carné de conducir en Italia hay que tener 18 años cumplidos y aprobar un examen teórico y otro práctico. Además, se exige un certificado médico que determine que estás en condiciones físicas y psíquicas para conducir y, por otro lado, también se pide al candidato justificar rectitud moral. Acumular varias causas judiciales puede hacer que te denieguen la posibilidad de presentarte al examen, por ejemplo.

Gran Bretaña

Un test teórico tecnológico

En Gran Bretaña puedes prepararte el examen teórico por tu cuenta, pero después tendrás que pagar una cuota por el derecho a examinarte, teniendo en cuenta que si realizas la prueba en fin de semana te costará más caro. El examen teórico se compone de una parte convencional y otra más tecnológica, en la que el candidato tiene que decidir cómo comportarse en situaciones mostradas a través de simulaciones en vídeo.