Europa está cada vez mejor posicionada para incorporar los vehículos eléctricos en sus ciudades y carreteras

“Los gobiernos tienen que dar un paso adelante para que la conducción eléctrica sea una opción viable en toda Europa.»
– Tex Gunning, CEO de LeasePlan

La conducción de un vehículo eléctrico es una alternativa de movilidad viable en cada vez más países europeos. Esta es la principal conclusión que arroja el estudio “EV Readiness Index 2019”, elaborado por LeasePlan y publicado a escasas horas de la celebración del Foro Económico Mundial en Davos.

El informe de LeasePlan muestra que Noruega, Países Bajos, Suecia y Austria son los países mejor preparados de Europa para afrontar la revolución del vehículo eléctrico. Por primera vez, todos los países analizados han mejorado su puntuación respecto al año pasado, lo que indica que el continente europeo está cada vez mejor posicionado para incorporar los vehículos eléctricos en sus ciudades y carreteras.

Más de 100 vehículos de LeasePlan para ayudar en la crisis de la COVID-19

No obstante, cabe mencionar que la tasa de mejora varía significativamente dependiendo del país. En conjunto, este progreso se ha debido principalmente a la mejora de las infraestructuras de recarga y a la mayor disponibilidad de modelos de vehículos eléctricos en el mercado europeo, ofreciendo a los consumidores alternativas reales de movilidad sostenible.

El “EV Readiness Index 2019” de LeasePlan analiza cómo están de preparados los 22 países europeos para asumir la revolución del vehículo eléctrico. Para ello, se han estudiado cuatro aspectos: la madurez del mercado de estos vehículos (incluidos los híbridos enchufables), la madurez de las infraestructuras de recarga, los incentivos gubernamentales y la experiencia en la gestión de vehículos eléctricos de LeasePlan en cada país.

En este sentido, Tex Gunning, CEO de LeasePlan, afirma que “los gobiernos tienen que dar un paso adelante y ser los impulsores de medidas que mejoren la fiscalidad de los vehículos eléctricos, así como las infraestructuras necesarias para que la conducción eléctrica sea una opción viable en toda Europa. A pesar de que el EV Readiness Index muestra que la conducción eléctrica está convirtiéndose en una alternativa factible en cada vez más países, todavía hay mucho que hacer para que todos los europeos puedan disfrutar de la conducción eléctrica. Convertirse en eléctricos es una de las formas más fáciles de combatir el cambio climático. A día de hoy, cualquier persona debería poder permitirse ser sostenible”.

Principales conclusiones del estudio de LeasePlan

En comparación con el año pasado, los 22 países analizados están más preparados para incorporar el vehículo eléctrico. Esto se ha debido, especialmente, a la mayor disponibilidad de modelos eléctricos con mayores autonomías, y a las mejoras realizadas en las infraestructuras de recarga.

España se encuentra en la posición 15 del ranking del EV Readiness Index 2019 de LeasePlan. En 2018, la cuota de mercado de vehículos eléctricos en nuestro país ha sido de un 0,77% del total de nuevas matriculaciones. En cuanto a infraestructuras, España cuenta con 4.265 enchufes de recarga públicos disponibles.

Finlandia (+7 posiciones), Alemania (+4) y Portugal (+4) han mejorado significativamente su posición en el ranking gracias a que todos cuentan ahora con mejores infraestructuras, incentivos gubernamentales más atractivos y un mayor número de matriculaciones de VE.

La cuota de mercado de vehículos eléctricos está ahora en dígitos medios en Portugal (3,1%), Países Bajos (5,1%), Finlandia (5,2%) y Suecia (7,6%). Noruega se mantiene como líder indiscutible, dado que casi un 53% del total de nuevas matriculaciones son de vehículos eléctricos.

Países Bajos cuenta con el mayor número de enchufes de recarga públicos disponibles (83.196), seguido de Alemania (37.405) y Francia (34.558). Por tamaño de la población, los países con más enchufes de recarga son Países Bajos (4,8 por cada 1.000 habitantes), Noruega (4,5) y Luxemburgo (1,9).

Austria, Irlanda, Alemania y Países Bajos son los países con mayor puntuación en el ranking en lo relativo a apoyo gubernamental al vehículo eléctrico, lo que se traduce en ayudas a la compra y ventajas fiscales (matriculación, propiedad, impuestos o beneficios para empresas).

La conducción eléctrica está convirtiéndose en una alternativa factible en cada vez más países, pero todavía hay mucho por hacer

Los 22 países analizados en este informe son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

LeasePlan ha adquirido el compromiso de convertir el total de su flota en eléctrica, de emisiones cero, para el año 2030. La compañía es socio fundador de EV100, una iniciativa empresarial global diseñada para acelerar la adopción de vehículos eléctricos y la creación de las infraestructuras necesarias para tal fin.

LeasePlan ha presentado este estudio antes de su participación en la 49a Reunión Anual del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos (Suiza), del 21 al 25 de enero de 2019.