Human Resource Manager - Heidelberg

“Toda revolución requiere de una evolución y el mercado decide de forma natural quién se queda”

A lo largo de su trayectoria, Heidelberg ha mantenido intacta su apuesta por la innovación, convirtiéndose en un referente en materia de sostenibilidad. La compañía ofrece al mercado todos los procesos que conforman un proyecto gráfico y defiende el papel que tienen los soportes físicos a la hora de transmitir cualquier tipo de mensaje.

Nos gustaría conocer la historia que hay detrás de Heidelberg…

Heidelberg es una multinacional alemana que nace en 1850 de la mano de Andrea Hamm, fundidor de campanas, y Andreas Albert, un maquinista de imprenta. Desde entonces, el sector gráfico ha cambiado mucho, pero Heidelberg Druckmaschinen AG ha mantenido su espíritu y no ha dejado de innovar y evolucionar. En muchos casos sus equipos han marcado cambios trascendentales en el sector. A principios del siglo pasado aparece la mítica Minerva; en 1962, en tan solo 14 días, se vendieron 1.000 máquinas de la novedosa KOR; y en 1974 la nueva Speedmaster ya estaba produciendo a 11.000 pliegos por hora. Heidelberg Spain está actualmente cien por cien integrado dentro de la multinacional Heidelberg Druckmaschinen, AG.

¿Cuáles son los productos y servicios más demandados por vuestros clientes?

Heidelberg es una compañía que entiende al cliente como un socio y que ha desarrollado su portafolio como partner global. Heidelberg ofrece al mercado todos y cada uno de los procesos de un proyecto gráfico, desde su estado más inicial, en la preimpresión, hasta la impresión y, por supuesto, los procesos de acabado. Su cartera de productos incluye maquinaria offset y CTP, impresión digital, comercial, packaging, etiquetas, una extensa gama de consumibles que van desde la preimpresión hasta el acabado y un servicio técnico que hace frente tanto a las nuevas instalaciones como al mantenimiento del parque instalado. Actualmente, Heidelberg se estructura en un modelo de negocio basado en el servicio global y en la búsqueda de soluciones. Solo si nuestros clientes tienen éxito nosotros tendremos futuro.

A nivel sectorial, ¿cómo ha evolucionado el mundo de la impresión en los últimos años?

Desde que Johannes Gutenberg en 1440 inventase la imprenta, el sector ha evolucionado mucho, especialmente desde mediados del siglo pasado con la aparición de las prensas de cilindro plano. Actualmente seguimos trabajando en el desarrollo de equipos offset cada vez más rápidos, eficientes y automatizados. Paralelamente, Heidelberg está haciendo una gran inversión en I+D en los nuevos equipos digitales, como la Primefire, una máquina que consigue el 95% del Pantone® con sus ocho colores y con capacidad de producción industrial.

Uno de vuestros objetivos es lograr procesos de producción eficientes. ¿Qué medidas tomáis para lograrlo? ¿Qué papel ocupa la sostenibilidad en la filosofía de la empresa?

El grupo Heidelberg es ejemplar en la industria gráfica en términos de sostenibilidad. Entendemos la sostenibilidad como un equilibrio a largo plazo para la protección del medio ambiente, los negocios y la responsabilidad social. La política medioambiental de la compañía ofrece un marco vinculante para todas las divisiones Heidelberg, para los socios externos y los proveedores.
En este momento ya disponemos de una planta de cogeneración de alta eficiencia en Wiesloch-Walldorf, y la certificación DIN EN ISO 50001 del sistema de gestión de energía de su planta de fundición en Amstetten.
Para Heidelberg es básico poder analizar y optimizar, de forma precisa, la huella de carbono de sus productos y servicios, y en este momento ofrecemos una amplia gama de soluciones tecnológicas para facilitar el camino hacia la impresión verde. Heidelberg garantiza que todas las máquinas que produce están libres de carbono. Las emisiones asociadas de CO2 se compensan mediante la compra de créditos de carbono para el proyecto de reforestación de Togo, en África Occidental.

Heidelberg es una empresa puntera en su ámbito. ¿Qué tan importante es invertir de forma continuada en tecnología e innovación para alcanzar y mantener ese posicionamiento?

Heidelberg es un partner fiable y global que basa sus productos en una ingeniería de precisión y una inversión constante en I+D. Su foco es mantener el liderazgo en el desarrollo y venta de prensas para imprenta, y actualmente la compañía trabaja en la línea conceptual de digitalizarse, tal como indica su lema “Heidelberg goes digital”. La digitalización a la que se refiere Heidelberg no está directamente relacionada con la impresión digital, sino con la forma en la que queremos relacionarnos con el mercado. El camino hacia una industria 4.0 no está basado únicamente en el desarrollo de nuevos equipos, sino en la adopción de nuevos conceptos y nuevos modelos de negocio, como la venta por subscripción, compartir información en la nube y proveer procesos de producción integrados y fiables al mercado.

¿Cuál de los productos o servicios tendrá un mayor impacto en los próximos años?

En la última convención DRUPA se pudieron ver equipos como la Omnifire, que imprime sobre objetos en 3D, y la Primefire, un proyecto que actualmente ya está en producción y que se desarrolla junto a Fuji. El lanzamiento al mercado del sistema de impresión digital Heidelberg Primefire 106 ha sido acogido con mucho interés, y 7 máquinas ya están instaladas en líneas de producción. El mercado cada vez demanda envases más personalizados, mucha diferenciación, calidad Premium y tiradas cortas. La Primefire es un equipo diseñado para la producción industrial de ‘packaging’, con un sistema de cabezales que funcionan con un sofisticado sistema de ‘micro-dripping’ y que seguro marcará un antes y un después en el sector.

Hablando de la relación con LeasePlan, ¿a cuándo se remonta y de qué manera ayudan sus soluciones de movilidad?

Nuestra relación con LeasePlan se remonta a los años 90. Desde entonces, hemos confiado una parte importante de nuestra flota de vehículos a la operadora de renting, vehículos que emplea tanto nuestro equipo comercial y técnico como de gerencia. Contar con un único interlocutor y el trato directo y cercano que recibimos es, sin duda, el punto más fuerte de nuestra relación con LeasePlan.

¿Qué rasgos diferenciales hicieron que eligierais a LeasePlan como socio de movilidad, frente a otras alternativas del mercado?

La calidad del servicio, la agilidad en las consultas, las intervenciones en los vehículos y el uso de la plataforma Oficina Online.

¿Qué destacaría de los servicios que ofrece y de qué manera contribuyen a mejorar el negocio?

Nuestro equipo de personas Heidelberg ha de estar enfocado en el cliente, en ponerse a su lado, entender sus necesidades y ofrecer soluciones. Para ello necesita movilidad y cero preocupaciones, y el tener los vehículos con LeasePlan facilita las reparaciones, mantenimientos, el servicio de recogida y entrega, las horas concertadas, y ayuda a no estar ocupados en tareas que no aportan valor añadido a nuestro negocio. Además, las soluciones de LeasePlan se ajustan a nuestra filosofía de trabajo.

Por último, una mirada al futuro. ¿Hacia dónde se está dirigiendo la industria de la impresión y, con ella, Heidelberg?

Hace años, con la aparición de la TV, muchos pensaron que la radio desaparecería, y lo mismo pasó con los medios online respecto al mundo de la impresión. Toda revolución requiere de una evolución y el mercado decide de forma natural quién se queda y de qué forma lo hace. Actualmente nadie duda de la validez de los soportes físicos como vehículo idóneo para transmitir conocimientos, valores o cualquier tipo de mensaje. El mundo de la impresión, después de la gran crisis de los últimos años, se ha actualizado y ha vuelto a demostrar que es el canal más eficiente para que la palabra y la imagen perduren.
Los soportes son infinitos y las sensaciones juegan ahora un papel muy importante en los procesos que influyen en la experiencia de compra. Actualmente, sensaciones de texturas, olores e interacciones complementan de forma necesaria el simple concepto de comunicar unilateralmente.