Directora de recursos corporativos del Grupo Sando

“Iniciamos y finalizamos proyectos constantemente, por lo que Renting Flexible es la opción que mejor se adapta a nuestra organización”

Sando es una compañía multinacional con más de cuarenta y cinco años de experiencia, especializada en la ejecución sostenible de infraestructuras y servicios. Caracterizada por su compromiso con el cliente, la capacidad técnica, la calidad y la defensa de la seguridad y salud de sus profesionales, la compañía es pionera en diferentes ámbitos y su apuesta por la sostenibilidad.

Esther López Manzano
¿Cuál es, a su juicio, el elemento diferenciador de la organización frente a la competencia?

Hemos intervenido en la ejecución de los principales proyectos de obra civil realizados en el país, como en la Alta Velocidad, donde hemos participado en la construcción de prácticamente todas las líneas. Además, fuimos la primera empresa andaluza y una de las primeras del país en certificar las actividades de construcción según ISO-14001 y en obtener la certificación de calidad ISO 9000. También hemos sido de las primeras constructoras del país en certificar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según la norma nueva ISO 45001:2018, el estándar internacional ISO en prevención.

En Sando Construcciones apostamos por la sostenibilidad y la economía circular. De hecho, en 2019 nos hemos convertido en la primera empresa andaluza en obtener el certificado ISO 50001 de AENOR por implantar un Sistema de Gestión de la Energía.

¿Qué importancia tiene el I+D+i en la compañía?

El compromiso por I+D+i en una compañía como Sando resulta imprescindible. Sando dispone del certificado según la norma UNE 166002 para su Sistema de Gestión de I+D+i, otorgado por Aenor al Sistema de Trabajo, y mantiene como objetivo fomentar la generación de nuevas ideas, evaluarlas y diseñar mecanismos, así como incorporar la innovación en la gestión diaria de la empresa.

En Sando desarrollamos cada año nuevos proyectos de investigación y soluciones constructivas para su aplicación inmediata. Fuimos pioneros en el uso de drones en la construcción en el año 2010 a partir del proyecto de I+D+i LAS ROADS. Esta línea de investigación ha continuado con otros proyectos en los que se ha aplicado la tecnología de los drones al ámbito del medio ambiente, como el proyecto UAV Green, o en prevención de riesgos laborales, como el Conprevam. En esta materia, hemos generado una patente para un sistema para prevenir accidentes en plataformas elevadoras de personas (SafePemp).

Sando

Actualmente llevamos a cabo un proyecto de I+D+i para el diseño de un sistema inteligente para la aplicación de la tecnología BIM en construcción, denominado Rebecca. En cuanto a soluciones constructivas, en los últimos meses hemos certificado una innovación tecnológica para la construcción de túneles verticales de gran profundidad y diámetro durante las obras de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel de Alta Velocidad de Sants – La Sagrera en Barcelona.

El Grupo apuesta por la formación de los profesionales. ¿Hasta qué punto es importante para Sando contar con empleados debidamente formados?

El capital humano representa el valor más significativo del grupo Sando. Profesionales formados y responsables que empujan el crecimiento de la empresa. En ese sentido, Sando desarrolla un programa de formación permanente dentro de la compañía. Un sistema dinámico que se adapta a las necesidades de la empresa, de las innovaciones tecnológicas del sector y que nos permite poder implantar nuevos procesos con rapidez. Esta política nos permitió, por ejemplo, que dos profesionales de la empresa obtuvieran el título de piloto de drones en la primera promoción del país.

Grupo Sando

La formación en Sando cumple un doble objetivo, el primero el del crecimiento personal del propio empleado, pudiendo elegir determinada formación que puede interesarle más allá de los requerimientos de su propia posición y, en segundo lugar, el de facilitar al trabajador la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan su promoción interna e incrementar la eficiencia en la actividad de la empresa en su conjunto.

¿Es la conciliación laboral uno de los puntos de mira de las empresas que conforman Sando? ¿Qué otros objetivos estratégicos se engloban dentro de la Responsabilidad Social de la compañía?

La gestión eficiente de las políticas de conciliación laboral proporciona un beneficio directo para los profesionales de Sando y para la propia compañía.
Un aspecto basado en gran parte en la flexibilidad y que en esta crisis sanitaria generada por el coronavirus y la enfermedad del Covid-19 ha permitido que prácticamente el 100% de la plantilla con opción a teletrabajar haya podido continuar su labor desde casa.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa, Sando asumió hace décadas un compromiso con la sociedad y tiene implantadas estas políticas dentro de la estrategia de negocio, invirtiendo esfuerzos en el desarrollo de las comunidades en las que la compañía está inserta, generando empleo y riqueza. En este sentido, canaliza gran parte de los proyectos de RSC a través de Fundación Sando, una entidad sin ánimo de lucro creada por la compañía en 2006.

¿En qué consiste la Fundación Sando y cuál es su objetivo?

Fundación Sando es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y desarrollo de iniciativas propias, o junto con otras entidades, centradas en el ámbito cultural, social, la seguridad y salud, el medio ambiente, o la integración laboral y sociocultural de personas vulnerables.

Grupo Sando
¿Cómo se refleja el compromiso con el medio ambiente, las energías renovables y la construcción sostenible en el día a día de la organización?

El compromiso de Sando con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se manifiestan a través de una gestión eficiente y una estructura de negocio orientada hacia la economía circular. Por ejemplo, cada vez que Sando acude a una licitación pública o privada en construcción se estudian el proyecto y el pliego de condiciones y se buscan en el mercado materiales alternativos, procedentes de reciclado o reutilizado, para que una vez que termine su ciclo de vida puedan a su vez ser de nuevo reciclados o reutilizados. También tiene líneas de investigación especificas en estas materias contribuyendo a su objetivo de realizar su actividad de una manera más sostenible y eficiente.

Grupo Sando es un cliente histórico de LeasePlan. ¿Cuáles son los servicios que tiene contratados?

En Sando optamos en un 99% por el Renting Flexible por la libertad que este producto nos ofrece. Como empresa especializada en la ejecución sostenible de infraestructuras y servicios iniciamos y finalizamos proyectos constantemente, por lo que Renting Flexible es lo que mejor se adapta a nuestra organización. También disponemos algunos vehículos en la opción de Renting Fijo destinados a Dirección.

¿Qué valores encuentra Sando en LeasePlan para seguir confiando en la compañía después de tantos años y cómo definiría el servicio recibido?

El balance de todos estos años se traduce en un buen servicio y un trato directo. En la relación de colaboración entre ambas entidades valoramos la flexibilidad, la experiencia, los servicios y el conocimiento de nuestras necesidades dentro de unas tarifas muy competitivas.

Como cliente del Renting Flexible, principalmente, ¿qué ventajas cree que ofrece a su organización?

Dado que las obras tienen unos plazos de duración muy variables, es fundamental la flexibilidad traducida en cuatro aspectos que enlazan con el tipo de negocio de Sando: una amplia tipología de vehículos (turismos, furgones de cualquier configuración, todoterrenos, furgonetas…), duración de contratos sin plazos mínimos, servicio de entrega y recogida a domicilio sin restricciones en el territorio nacional y en un plazo de 24 horas.

¿Cómo ha afectado la alerta sanitaria al Grupo Sando? ¿Cree que saldrá reforzada tras esta situación que hemos vivido?

En el ámbito organizativo hemos continuado nuestra labor durante prácticamente todo el estado de alarma a excepción de las dos semanas en las que el Gobierno decretó la paralización. En estos meses hemos adaptado los turnos, procedimientos y la carga de trabajo para poder garantizar en todo momento la seguridad y salud de los profesionales de Sando. Esperemos que el conjunto del país salga reforzado de alguna manera.

¿Qué planes tiene Sando de cara a este 2020 y a medio plazo?

La compañía continua con su actividad normal cumpliendo los compromisos adquiridos con los clientes, pero adaptándose a los cambios que la pandemia ha generado, como el incremento de las medidas de seguridad y salud, modificación de los turnos de trabajo, fomento del teletrabajo y de la flexibilidad laboral, impulsar aún más la digitalización de los procesos, entre otras cuestiones.

Ampliacion-Campo-Vuelos-Pista-Aeropuerto-Malaga