La evolución ha sido tal que ha día de hoy ya pueden ser perfectamente el coche único del hogar.

Atrás quedaron los tiempos en los que el segmento B estaba a años luz de C, su hermano más popular. Los pequeños han crecido en los últimos años, ofrecen mayor espacio interior, mecánicas más potentes y han adoptado elementos tecnológicos y de seguridad más propios de segmentos superiores.

Renault Clio

Evolución con alternativa híbrida

El Clio es un superventas que antes de presentar su quinta generación a principios de año ya acumulaba a sus espaldas más de 15 millones de unidades vendidas. Precisamente por eso la marca francesa ha optado por tomar un camino continuista, manteniendo los elementos característicos del modelo y adoptando rasgos de su hermano mayor, el Mégane, tanto en lo estético como en lo tecnológico, presentando una dupla de consola central de 9,2 pulgadas y un cuadro de instrumentos de entre 7 y 10 pulgadas, en función del nivel de acabado.
Es 50 kilos más ligero que su predecesor y su aerodinámica, más trabajada, ayuda a que su consumo sea hasta un 10% menor. Su oferta de motores inicial para el mercado español está formada por tres bloques, un 1.5 turbo de cuatro cilindros disponible en potencias de 85 y 115 CV, y dos gasolina, el 1.0 tricilíndrico de 100 CV y un 1.3 de 130 CV. Eso sí, la gama pronto se ampliará con la primera variante híbrida del modelo, fruto de la colaboración con Nissan, que combina un bloque de combustión de 1,6 litros y dos eléctricos, y que llegará al mercado en el primer trimestre de 2020.

Longitud: de 4.050 mm
Anchura: 1.798 mm
Altura: 1.440 mm
Distancia ejes: de 2.583 mm
Maletero: hasta 391 litros

Kia Rio

Presencia y más espacio

La cuarta generación del Kia Rio maduró respecto a su predecesor creciendo en tamaño, ganado en presencia y ofreciendo más espacio para sus ocupantes. Luce la característica parrilla ‘tiger nose’ de la marca, una entrada de aire de gran tamaño protagoniza el paragolpes delantero y diversas líneas de tensión definen su musculatura. Su dotación de serie es bastante completa desde el acabado de acceso y en los superiores llega a tener navegador, climatizador, llantas de 17 pulgadas, volante de cuero e incluso frenada de emergencia automática con reconocimiento de peatones. br>El coreano solo se comercializa con motores de gasolina, empezando por el 1.2 CVVT de 84 CV, al que sigue el 1.0 T-GDi de 100 CV, ambos en exclusiva con caja de cambios manual de cinco velocidades; y con el 1.0 T-GDi de 120 CV como tope de gama, que permite elegir entre una transmisión manual de seis relaciones o una automática de siete velocidades. El acabado GT-Line saca su lado más deportivo con unas luces antiniebla específicas, la salida de escape doble, los asientos de cuero sintético y las molduras interiores que imitan la fibra de carbono.

Longitud: de 4.065 mm
Anchura: 1.725 mm
Altura: 1.450 mm
Distancia ejes: de 2.580 mm
Maletero: 325 litros

Seat Ibiza

Un superventas con versión a gas

En Seat, tanto León como Ibiza luchan entre sí por ser el vehículo más popular de la marca, estando ambos siempre aupados a los primeros puestos de ventas del país. El hermano pequeño ya no lo es tanto y es que en su quinta generación, que se estrenó en 2017, dio un salto tanto en tamaño como en calidad y tecnología, ejemplificando la que ha sido la tendencia en el sector en estos últimos años.

Su gama es una de las más amplias, presentando nada menos que siete niveles de equipamiento disponibles, que se combinan con una oferta mecánica de lo más variada. Por parte de los gasolina puede montar el 1.0 MPI de 80 CV, el 1.0 TSI de 95 CV y el 1.0 TSI de 115 CV; mientras que diésel solo hay uno, el 1.6 TDI de 95 CV. A ambos hay que sumar la alternativa del gas, que en el caso del urbano emplea un motor de 90 CV y tiene dos depósitos, uno de gasolina de 40 litros y otro de GNC de 13, lo que le permite tener un alcance combinado de 1.320 kilómetros.

Longitud: de 4.059 mm
Anchura: 1.780 mm
Altura: de 1.444 mm
Distancia ejes: de 2.564 mm
Maletero: 355 litros

Peugeot 208

Con versión eléctrica por primera vez

El nuevo 208, presentado a principios de este mismo año, ha supuesto un cambio radical respecto al modelo saliente. El francés luce una imagen completamente nueva, con una gran parrilla, la ya característica firma lumínica en forma de garra e incluso añadiendo unos pasos de rueda con protecciones que recuerdan a los tan de moda SUV. El habitáculo también ha dado un paso de gigante, manteniendo su estilo enfocado al diseño pero con un repunte tecnológico importante que se formaliza en un puesto de conducción digital, con un cuadro de instrumentos con efecto tridmensional y una consola central con pantalla de 5, 7 o 10 pulgadas.
El grueso de sus motores está alimentado por gasolina, existiendo tres opciones de 75, 100 y 136 CV, mientras que el diésel tiene una presencia testimonial un único representante de 100 CV. El más relevante es el Peugeot e-208, variante de cero emisiones de 100 kW (136 CV) de potencia, alimentado por una batería de 50 kWh (con varios modos de recarga, que van de 30 minutos a 16 horas) y que homologa una autonomía de 340 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP.

Longitud: de 4.055 mm
Anchura: 1.745 mm
Altura: 1.430 mm
Distancia ejes: de 2.540 mm
Maletero: 265 litros

Ford Fiesta

Una de las gamas más variadas

El Ford Fiesta fue uno de los modelos que primero tomó la decisión de diversificar su gama más allá de simples acabados, haciendo que cada una de sus variantes tenga una personalidad propia: el Trend actúa como base, ST Line y ST suponen dos versiones con nivel creciente de deportividad, el Vignale saca su lado más sofisticado y el Active se posiciona como la opción campera de la familia.
A esta ya de por sí amplia oferta hay que sumar el hecho de que se puede elegir entre carrocería de tres puertas, cada vez menos común, o de cinco, así como una gama de motores bastante variada, que va desde los 70 CV del bloque de acceso hasta los 200 que monta el ST, con opciones tanto de gasolina como diésel y, desde agosto, también con una de GLP, con el motor de 75 CV, una autonomía total de 1.000 kilómetros y que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT

Longitud: de 4.040 mm
Anchura: 1.735 mm
Altura: 1.476 mm
Distancia ejes: de 2.493 mm
Maletero: 292 litros

Toyota Yaris

Pequeño pero con opciones híbridas

El Toyota Yaris es uno de los modelos más pequeños del segmento, pero tiene sus principales valores en su diseño, de líneas arriesgadas y más agresivas que muchos de sus rivales; y en una gama bastante variada con carrocerías de tres y cinco puertas, hasta 7 niveles de equipamiento diferentes y mecánicas tanto de gasolina como híbrida.
Las primeras son dos, con el 1.0 VVT-i de 69 CV como motor de acceso y el 1.5 VVT-iE de 111 CV como propulsor superior, pero es el híbrido, con 100 CV de potencia, el más importante ya que es el tipo de propulsión en el que se enfoca más la marca. Entre las últimas novedades del modelo está la inclusión de una versión deportiva llamada GR Sport, que mantiene la mecánica híbrida intacta, pero que monta una suspensión rebajada y más dura, así como múltiples detalles distintivos estéticos como las llantas de 17 pulgadas de diámetro, el volante más compacto, las alfombrillas específicas y los asientos con un mayor soporte lateral que mejoran el agarre del cuerpo.

Longitud: de 3.945 mm
Anchura: 1.695 mm
Altura: 1.510 mm
Distancia ejes: 2.510 mm
Maletero: 286 litros

Skoda Fabia

Apuesta por los motores de gasolina

La actual generación del compacto lleva un tiempo en el mercado, pero en 2018 se actualizó refrescando su imagen con diversos detalles exteriores, mejorando su tecnología con elementos como la pantalla central de hasta 6,5 pulgadas o la alerta de tráfico trasero; y tomando la decisión de eliminar las mecánicas diésel de su gama. Solo está disponible con motores de gasolina, siendo el de acceso un 1.0 MPi tricilíndrico de 60 o 75 CV de potencia y situándose por encima el 1.0 TSI en versiones de 95 o 110 CV. Todos ellos se combinan con una caja de cambios manual, pero el más potente puede asociarse como opción a una transmisión automática DSG de siete velocidades.
Una de sus peculiaridades es que junto a la carrocería de cinco puertas también está disponible en formato ranchera, con la Combi, que a su vez sirve de base para la variante Scout, de corte campero y con añadidos inspirados en los SUV: protecciones inferiores y barras del techo, aunque conserva como única opción la tracción delantera.

Longitud: de 3.997 mm
Anchura: 1.732 mm
Altura: de 1.467 mm
Distancia ejes: de 2.470 mm
Maletero: 330 litros

Opel Corsa

Completamente nuevo y con versión eléctrica

Otro modelo del segmento que se ha renovado por completo este mismo año. Su imagen rompe con su predecesor, apostando por líneas más horizontales y un carácter más maduro. Ha aumentado 40 mm su longitud y ha reducido 48 mm su altura, así como un 10% de peso respecto a su predecesor. Llega cargado de tecnología, con elementos como pantallas de hasta 10 pulgadas, cámara trasera de 180 grados, control de crucero adaptativo o asistente de aparcamiento. Su gama de motores solo tiene una opción diésel, un bloque de 100 CV, mientras que por parte de los gasolina se puede elegir entre un 1.2 de 75 CV o un 1.2 turbo de tres cilindros disponible en 100 o 130 CV.
El añadido más importante, sin embargo, es la llegada del Corsa-e una variante 100% eléctrica que desarrolla 100 kW (136 CV) y 220 Nm de par, acelerando de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Cuenta con una batería de 50 kWh, lo que le otorga una autonomía de 330 kilómetros, y en un puesto de carga de alta velocidad puede rellenar el 80% de su capacidad en solo 30 minutos.

Longitud: de 4.060 mm
Anchura: 1.765 mm
Altura: de 1.435 mm
Distancia ejes: 2.538 mm
Maletero: 309 litros

Hyundai i20

Una opción sensata

Otro de los veteranos del segmento, que ya ha pasado incluso por una puesta al día de mitad de ciclo de vida que, como en el caso de alguno de sus competidores, ha significado decir adiós a las mecánicas diésel para dar lugar a una oferta de motores conformada únicamente por bloques de gasolina. El menos potente es un 1.2 MPi de 75 CV, aunque también está disponible con 85 CV, y por encima está el 1.0 T-GDi, tanto en 100 como en 120 CV. Todos ellos son manuales excepto el de 100 CV, que puede ir asociado a una caja automática DCT de doble, embrague y siete velocidades.
Su imagen llama la atención por la carrocería bitono, por la parrilla inspirada en sus hermanos mayores y por los grandes grupos ópticos unidos entre sí. No es de los modelos más potentes de la categoría en el aspecto tecnológico, pero puede montar un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto; y equipa de serie el SmartSense, que agrupa sistemas de seguridad como el asistente de mantenimiento de carril, el detector de fatiga y asistente para evitar colisiones frontales.

Longitud: de 4.035 mm
Anchura: 1.734 mm
Altura: de 1.474 mm
Distancia ejes: de 2.570 mm
Maletero: 326 litros