Un 53% de los encuestados quiere conocer qué datos se recopilan del uso de sus vehículos y por quién.

LeasePlan ha dado a conocer su nuevo “Estudio Internacional de Movilidad: Datos del vehículo y privacidad”. Se trata de una rigurosa encuesta elaborada junto a la consultora Ipsos, líder mundial en investigación, que anualmente refleja la opinión de los conductores sobre los temas más importantes que afronta la industria del renting.

Con un total de 4.048 entrevistas, realizadas en 16 países del mundo, entre ellos España, esta edición pone de manifiesto el sentir de la opinión pública en relación con los datos del automóvil y revela que lo más preocupante para los conductores es el uso que se hace de los mismos.

El estudio revela que un 53% de los encuestados quiere conocer qué datos se recopilan del uso de sus vehículos y por quién. Mientras, un 52% muestra preocupación por los datos registrados en el automóvil tras su devolución. Por su parte, el 49% siente malestar por los datos compartidos a terceros.

Sin embargo, el 70% los encuestados está dispuesto a compartir sus datos, de forma anónima, si existe algún beneficio para su experiencia de conducción, como la descongestión del tráfico y la reducción del tiempo de espera. Asimismo, el 68% de los usuarios está dispuesto a ceder sus datos si a cambio obtiene mejoras en el rendimiento del vehículo, un 68% en la reducción de emisiones, y un 66% por beneficios en los costos del combustible y mantenimiento.

El anonimato es un requisito clave para que los conductores compartan sus datos. En todos los casos anteriores, casi la mitad de los encuestados solo estaría dispuesto a compartir datos del automóvil si se hiciera de forma anónima.

Preocupación de los conductores

El estudio se ha realizado en España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Para el CEO mundial de LeasePlan, Tex Gunning, “el hambre de datos de nuestros automóviles, cada vez más inteligentes, es una preocupación real de los conductores”. Por esta razón, Gunning se muestra partidario de que la industria del renting intensifique y haga más fácil para los conductores comprender qué datos se recopilan y con qué finalidad.

En este sentido, para el CEO mundial de LeasePlan, los conductores también necesitan una solución simple si desean eliminar sus datos personales. “Solo podemos brindarles a los conductores una verdadera tranquilidad si creamos un servidor neutral para los datos del automóvil. Esta política permitiría agregar los datos del automóvil de forma anónima y daría a los conductores más control sobre los datos que desean compartir, evitando que cualquier compañía se haga con el monopolio de esos datos”, según Gunning.

Para LeasePlan, los datos de automóviles no deben terminar en un “cuadro negro” controlado únicamente por el fabricante del vehículo. Por el contrario, la compañía aboga por que los datos sean depositados en un “servidor neutral”. Tales servidores serían operados y financiados no por los fabricantes, sino de forma independiente con el objeto de mejorar la experiencia de conducción. De este modo, por ejemplo, las autoridades locales podrían hacer uso de esos datos anónimos para abordar el problema de congestión del tráfico en sus ciudades o hacer frente a los llamados“puntos negros” para convertirlos en seguros.